Es posible crecer siempre?

Me llama la atención que empresas y economías mundiales pretendan crecer año a año. Indefinidamente.

Tomemos el caso de Coca Cola que va a despedir entre 1200 y 1800 empleados, o quizás más de 2000 debido a que no se han llegado a las metas de ventas. Las causas para estas bajas ventas es un menor consumo de gaseosas a nivel mundial.

Siempre que no hay crecimiento parece una tragedia; o una economía que crezca “solamente” un 2% poco más y está al borde del abismo, con caras largas y titulares ominosos como negras nubes de tormenta.

Porque fijate que no se habla de pérdidas. Son menores las ganancias. Las empresas están lejos de sufrir déficit económico.  Las utilidades aún se cuentan en miles de millones de dólares.

Sin embargo suenan las alarmas y se despiden 2000 empleados como parte de un plan tendiente a ahorrar de 3000 a 4000 millones de dólares.

Los motivos para estas medidas y el que los despidos sean en áreas burocráticas y de marketing son secundarias.  Lo que me llama la atención, y no desde ahora y ciertamente no específicamente por Coca Cola, es ese afán por el crecimiento ad infinitum.

Creo que esa es la salvajada más grande del capitalismo: ese impulso feroz por crecer y crecer y crecer y… y… vo’, comilón obeso de porquería, largá los postres!  Cuánto querés engordar?  Cuál es el límite?  Porque así estamos todos, eternamente a las corridas para alimentar al dogor insaciable.  Porque ES NECESARIO CRECER.  Se necesita más, más, siempre más.

La codicia es infinita.

 

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s