Cómo es el tema?

Esta pequeña entrada llega  por el pequeño revuelo que surgió a raíz de los comentarios de un periodista sobre un jugador de fútbol.  No trata específica y exclusivamente sobre este hecho, pequeño en el gran esquema de las cosas, pero significativo si lo ponemos en contexto con la masacre de París (salvando las casi infinitas distancias) y algunos otros sucesos más o menos nuevos.

Es algo que me llama mucho la atención desde hace mucho tiempo, en realidad.

Si yo, en pleno uso de mis facultades mentales y, haciendo gala de mi derecho constitucional a la liberté d’ expression, digo una barrabasada, cualquiera, con o sin fundamento, contra cualquier persona, grupo o institución… está bien? Es admisible? Es automáticamente respetable?

No me caés bien, no te respeto, tu actitud/dichos/acciones me ofenden, discrepo profundamente con tus ideas, lo que sea, entonces puedo enchastrarte públicamente, masivamente, jugar con cosas que pueden joderte la vida impunemente.  Es así como funciona?

Básicamente la pregunta es: Tengo derecho a decir cualquier cosa, aunque sea una estupidez o una hijaputez?

O sea, la liberté d’ expression me da carta blanca y luz verde para mandarme cualquiera?  Y si alguien me censura puedo indignarme al grito de “Catón!  Catón!” y hacer ver que el que está mal es el otro, que es un intolerante de porquería?

La libertad es libre o no lo es… si lo es, entonces no hay cortapisa? Con ese criterio, no hay límite alguno?  Puedo mandar fruta indiscriminadamente y si alguien me llama al orden haciéndome ver que la verdulería está cerrada, con pedir disculpas alcanza? Así nomás?

Está bien, no digo que haya que coaccionar, prohibir, ni suprimir, o condenar, ni que los comunicadores sean censurados o que se coarten a sí mismos, porque en definitiva, puedo elegir escucharlos o no, y si los escucho, puedo considerar lo que dicen con más o menos seriedad y todos en paz.  El mor a la libertad elimina la responsabilidad?

Porque lo que se dice, lo sé muy bien, dolorosamente bien, no puede desdecirse.  Las palabras, verdaderas o falsas, pueden hacer mucho daño.  Hacen falta muchas buenas obras para construir una buena reputación y solo una mala para destruirla, decía Benjamín Franklin. Y dónde queda el derecho a que no te dañen frente al derecho a la libre expresión?

A veces me imagino que es como atar una tostada con la manteca hacia arriba al lomo de un gato y tirarlo desde un sexto piso para ver de qué lado cae.

Y alguien puede decir que esa es la receta perfecta para la antigravedad, pero lo cierto es que una vez que el gato llega al suelo, en el entrevero del espachurre, no se puede distinguir qué parte es gato y qué parte es tostada con manteca, y con pedir disculpas no solucionamos nada ya que lo que habría que haber hecho era pensar un poco antes de defenestrar el gato.

A propósito, “defenestrar” es una palabra prodigiosa!  Significa “tirar algo o alguien por la ventana”.  No es fantástica?

A ver, quién quiere defenestrar al Toto?  Naaah… todo bien, era jodita.  Perdón.  No lo vuelvo a decir máh!

 

Otrosí digo: “habría que haber hecho”… es admisible, o un atentado violento al pudor de la gramática?  Hay una manera más elegante de decir lo mismo?  “Lo que había que hacer, era pensar antes de revolear el gato”, por ejemplo?  Pero de esa manera se altera la fluidez del tiempo verbal…

Fluidez del tiempo verbal… ta, cerrá y vamos.

Anuncios

2 Respuestas a “Cómo es el tema?

  1. Muy bueno!!! Ya lo dije en algún otro lado: la libertad de expresión existe para poder denunciar la injusticia sin temor a represalias de quien está en el poder, ese es el origen y la función. En este país la libertad de uno termina donde comienza la del prójimo. Difamar o provocar no es correcto. Y más bajeza es justificarse apelando a la libertad de expresión.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s