Gran disciplina

Hay un antiquísimo arte marcial de la antigua China, una disciplina que está entre las más difíciles de dominar.  No se necesita la fuerza del cuerpo, ni flexibilidad en las articulaciones, ni acondicionamiento físico de ningún tipo.  Y sin embargo su práctica es muy, muy difícil.

Tampoco se necesita una gran paciencia y capacidad de canalizar la energía, como en tantos métodos de meditación.  No se busca el Satori, la Iluminación.  Y sin embargo conlleva gran concentración y una constante mirada interior, ya que, a diferencia de los métodos tradicionales de meditación, es necesario estar rodeado de gente y el ajetreo diarios para practicarla; un lugar tranquilo, apartado o solitario, son del todo inadecuados e inútiles.

No sirve para atacar ni para defenderse, pero puede salvarte la vida… o al menos hacértela más llevadera.

Consta de 4 principios básicos:

-Lo que vas a decir puede herir innecesariamente a quien tenés enfrente, aun cuando tengas razón… ¿existe una manera más amable de decirlo que no lastime a nadie?
-El mundo, y sobre todo quien tengas enfrente, va a morir o va a ocurrirle un daño irreparable si no escucha lo que tengas que decir?
-Es realmente necesario que lo digas?
-Estás seguro de que tenés que decir eso que te burbujea en el gañote?  Muy, muy, muy SEGURO?

Si tus respuestas a cada pregunta es NO, entonces la enseñanza es una sola:

CERRÁ LA PUTA BOCA!

Esta disciplina se denomina Pensá antes de hablar, maldito cabrón, y surgió cuando Confucio le dijo a uno de sus estudiantes, impertinente y maleducado: Cállate, cállate, cállate que me desespeeerás!!  Frase inmortalizada centurias después por el Gran Carlos Villagrán Eslava

kiko

Luego de años y décadas de intentar dominar este arte, sólo puedo decirte algo: No es tan sencillo de llevar a la práctica.  Ni un poco!

El comentario mordaz, la réplica ofensiva, siempre están mucho más a mano y saltan más rápidas que el pensamiento “quizás debería cerrar la puta boca”.

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s