Libro: Psicoeducar 1

Anoche asistimos a la presentación del libro Psicoeducar 1 – Algunas claves para entender más a nuestros alumnos, editado por Planeta.

Psicoeducar 1Escrito por el doctor Ariel Gold, médico psiquiatra, y la licenciada Alicia Gómez, maestra especializada en dificultades del aprendizaje y fonoaudióloga , este es un libro bello, pequeño en tamaño y escrito con un lenguaje simple y directo, pero que aborda una temática compleja y muy importante: el relacionamiento y la interacción entre los docentes y sus alumnos, niños o adolescentes.

Digo docentes porque es el ámbito para el que fue creado en un principio, pero es tal su calidad y la dimensión de los conceptos tratados, que trasciende esas fronteras y en él pueden encontrarse elementos útiles para quien deba interactuar con otras personas en un relacionamiento “vertical”, es decir que los padres encontrarán muchos conceptos que les resultarán cercanos, e incluso algunas organizaciones no educativas podrían beneficiarse con el abordaje de los distintos temas.

Ilustrado con decenas de ejemplos sacados de la vida real y cotidiana, Psicoeducar 1 trata entre otros temas, cómo fomentar la autoestima, el ambiente en el aula (y por qué no, se puede extrapolar al ambiente de trabajo), el desarrollo emocional, los pensamientos y la propia percepción como base para las conductas, cómo no caer en la descalificación o infravaloración del otro, la empatía y la capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona y un largo etcétera.

Ambos autores tienen una amplísima experiencia como docentes de aula, y este trabajo, además, condensa muchos de los conceptos tratados en los cursos que dictan para maestros y profesores de manera ininterrumpida desde el año 1999.  Durante ese tiempo han dictado cursos y seminarios en Uruguay y el exterior, y han podido identificar que las dificultades y problemáticas a las que se enfrentan los docentes a diario son comunes, independientemente de cada realidad particular, el lugar de origen o la situación socio-económica.

Según las palabras del Dr. Gold, psicoeducar es tratar de traducir conceptos complejos desde el punto de vista psicológico, para que sean entendibles para personas que no necesariamente tengan una formación psicológica profunda.

Los alumnos son como esponjas no solo para los conocimientos impartidos, sino también para las actitudes y la manera en que son tratados; son personas cuyos cerebros están siendo nutridos, pero también moldeados, remodelados, por lo que ven y experimentan a diario.  Los docentes, entonces, además de impartir el conocimiento curricular, actúan como formadores, cumplen un  rol activo y muy importante como agentes de salud mental. En el libro se dan muchas claves para que sean agentes positivos de salud mental y que puedan impactar en el desarrollo de los alumnos de la mejor manera posible.

Ya está en librerías, pero si no tenés tiempo para ir a revolver, hay alternativas.  En Montevideo llamás al 099 122 644, y una flaquita macanuda llamada Cecilia te lo lleva hasta tu casa.  El libro sale $450 y es una verdadera ganga.

Estamos trabajando para hacerlo llegar a Colonia y San José, y si querés tenerlo disponible en tu ciudad pero tu librería no te da corte, haceme un comentario y vemos cómo nos organizamos.

Qué estás esperando?

4 Respuestas a “Libro: Psicoeducar 1

  1. La verdad es que con este comentario, lo iría a comprar ya!.
    No lo hago simplemente porque soy uno de los autores.
    Gracias Pancho!!!

  2. Jaja. Nunca se me ocurriría pensar eso!🙂
    De nada.

  3. Pingback: Psicoeducar 1: Vamos de vuelta! | 42

  4. Pingback: Lecturas 2015 | 42

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s