Lecturas 2015

Un año más entre libros.  Este 2015 fue un poco atípico por varias razones.  Primero, que durante 3 o 4 meses me volqué por entero al “Lado Oscuro” de los videojuegos y mi caudal habitual de lecturas se vio reducido a un lamentable goteo que me alejó bastante del promedio… en realidad el promedio se mantuvo, solo que al prácticamente dejar de leer durante un cuarto del año, la baja fue proporcional.  Segundo, porque hay muchas lecturas mediocres y varias relecturas, muchas de las cuales bajaron estrepitosamente de calificación; el tiempo cambia nuestra percepción y lo que antes parecía fabuloso, hoy solo nos provoca un quedo “Meh…”.  Y tercero porque mis lecturas se dispersaron en los últimos meses: Higiene del Asesino (bastante pedorro), Los Magos, Cuentos Completos de Asimov, un libro de Rushdie (genial), Cuentos Completos de Cortazar (un placer que se degusta gota a gota), Ensayos de Orwell, Hojas de Hierba de Whitman, El Gato que venía del cielo y otros más llegaron con la lectura comenzada casi a la vez, al final del 2015.  Nunca había tenido tantos libros “activos” a la vez, cosa poco recomendable , aunque estimulante, ya que tenés que tener cada historia presente en la capocha.  A resultas de esta situación, en los primeros 10 días del año, ya llevo 4 libros “leídos” y contando.  Y cuarto, pero no menos importante, mi adorada María Luisa publicó su primer libro, cosa que me llena de satisfacción y orgullo a partes iguales, ya que no solo era un “debe” en su carrera, sino que también es un libro precioso que está teniendo una repercusión maravillosa.

No estoy con mi PC habitual, donde tengo todos los respaldos de los libros, pero en cuanto lo tenga, armo el RAR con los ejemplares en formato electrónico, aunque solo voy a incluir los valorados como 7 y superiores; los demás, realmente no me parecen significativos.

Id. Título Autor Saga / Colección Vol Tipo Valor.
1 Séptimo Hijo Orson Scott Card Alvin Maker 1 e 6
2 El Profeta Rojo Orson Scott Card Alvin Maker 2 e 6
3 El Aprendiz Orson Scott Card Alvin Maker 3 e 6
4 El Oficial Orson Scott Card Alvin Maker 4 e 6
5 Fuegos del Corazón Orson Scott Card Alvin Maker 5 e 6
6 La Ciudad de Cristal Orson Scott Card Alvin Maker 6 e 4
7 El Iniciado* Louise Cooper El Orden y el Caos 1 e 6
8 El Proscrito* Louise Cooper El Orden y el Caos 2 e 5
9 El Orden y el Caos* Louise Cooper El Orden y el Caos 3 e 4
10 El Libro de Saladino Tariq Ali e 6
11 Las Pruebas James Dashner Maze Runner 2 e 4
12 Cura Mortal James Dashner Maze Runner 3 e 1
13 Los Desposeídos Ursula K Le Guin e 7
14 Hagan Sitio! Hagan Sitio! Harry Harrison e 6
15 Ranger del Espacio (†) Isaac Asimov Lucky Starr 1 e 5
16 Caudillos Linclon R. Maiztegui Casas Caudillos 1 p 8
17 Buenos Presagios* Neil Gaiman y Terry Pratchett e 7
18 Escribir es Vivir José Luis Sampedro e 7
19 Armas, Gérmenes y Acero Jared Diamond e 9
20 Ases en lo Alto George RR Martin Wild Cards 2 e 5
21 Jockers Salvajes George RR Martin Wild Cards 3 e 6
22 El Viaje de los Ases George RR Martin Wild Cards 4 e 6
23 Tai-Pan James Clavell Saga Asiática 2 e 6
24 El Marciano Andy Weir e 6
25 El Gaucho Insufrible Roberto Bolaño e 7
26 El Discurso Vacío Mario Levrero p 8
27 Revival Stephen King e 6
28 Ready Player One Ernest Cline e 7
29 Ladrón de tiempo* Terry Pratchett Mundodisco 26 e 6
30 Psicoeducar A. Gold & A. Gómez Psicoeducar 1 p 7
31 Voces de Chernóbil Svetlana Aleksiévich e 8

(†) La calificación de Ranger del Espacio con un 5, en realidad es un tanto injusta si lo vemos desde otra perspectiva: si consideramos que la saga de Lucky Starr fue escrita en los años 50 para adolscentes, debería llevar un sólido 7.
*  Relectura
0  Hay gente que capaz de imprimir realmente cualquier bazofia.
1  Ni te gastes, es feo, tedioso, agarrado de los pelos y no te va a aportar prácticamente nada
2  No es lindo ni mucho menos, pero tiene algunos puntos interesantes. Igual no compensa.
3  Bajo tu propia responsabilidad. En general parece bastante malo, pero tiene puntos muy altos, o un final apoteótico que de repente sí compensa.
4  No le pidas mucho. Se deja leer. Pasatista. Engancha un poco, aunque probablemente no gane el Nobel.
5  Acá vamos mejorando. Está bastante equilibrada la cosa. Son bastante adictivos y cuesta largarlos. Cada tanto me encuentro con algún concepto interesante y con prosas realmente muy buenas.  Sin embargo, aún siguen sin aportar nada significativo.
6  En este punto pesan diversos aspectos. Me acerco mucho a lo que considero “un buen libro”, aunque no llegan. O quizás no sea una gran pieza literaria pero engancha de forma seria, o maneja conceptos e ideas que empiezan a importarme. Son de esos libros que cuesta largar
7  Estos son los libros que están en mi estante de “Preferidos”. Son libros que manejan ideas y temas que me son especialmente cercanos, con los que puedo identificarme de alguna manera, o que, por temática, estilo o forma de encararlos, me gustaría haber sido capaz de escribir. Son serios o divertidos o trágicos a felices, aunque eso no es preponderante. Le robo tiempo a todo con tal de leerlos y a veces me doy cuenta de que hasta me he olvidado de respirar.
8  Revolución! Emocionalmente me sacuden, abren mi mente aunque no quiera, me dan vuelta la cabeza, la mojan en un arroyuelo, la frotan contra una piedra y la cuelgan en un abedul. Son de esos libros que decís Pah! Alguien tomó la matrícula del camión que acaba de atropellarme?
9  Son los pocos, poquísimos libros que esclarecen.  Que más allá de abrir tu cabeza y sacudirte, te dan una nueva visión, una nueva perspectiva.  Son los libros que te ayudan a comprender, a APREHENDER.  Los que se las ingenian para demoler tus dogmas y preconceptos.
10  Sí, es realmente muy muchísimo lo que me queda por leer.

2 Respuestas a “Lecturas 2015

  1. Hola, Pancho! Feliz año🙂
    Bueno, veo que leíste varias series! Estoy pensando que yo no soy muy de las series. Vi tu post y me acordé que tengo que hacer mi lista. También un año raro en lectura! Ni me acuerdo qué leí.
    Y cómo se titula el de María Luisa? Me dejaste re intrigada!

  2. Hola! Igualmente!
    Es el libro, Psicoeducar 1.
    https://cuarentaydos.wordpress.com/2015/10/21/libro-psicoeducar-1/
    La llamo María Luisa por el poema Espantapájaros, de Oliverio Girondo. Ella es mi mujer etérea🙂

Comenta! Comenta, very now!

