Todo es mentira, quizá

durero-crucifixion

La Crucifixión, de Albrecht Dürer (Alberto Durero es una castellanización infame que me da ganas de dar de garrotazos al que tuvo la idea de hacer semejante traducción)

El sol se muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo, el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro rey una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de estas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más.

Así comienza El Evangelio Según Jesucristo, de José Saramago.  A esta frase-párrafo inicial de 102 palabras sigue la descripción más impactante que he leído en mi vida.  Bien, es verdad que no he leído tanto, ni tantas descripciones, pero esta es la más impresionante de todas.    Precisa, con alma, metódica, detallista, con un flujo acompasado; es realmente una construcción muy hermosa.  Vale la pena, por lo que dejo un pequeño PDF con la descripción completa.  El PDF lo encontré acá.

El resto del libro sigue con ese estilo y esa intención, parece, logrando una complejidad que a pesar de su densidad, al menos hasta ahora, invita a seguir. Veremos qué nos depara.

2 Respuestas a “Todo es mentira, quizá

  1. Hola. Yo, de nuevo.
    Lo leí el año pasado y logró algo que no muchos libros han logrado en mí: que no pudiera parar de leerlo ni para levantarme a tocar el timbre en el bus, ni para bajar del bus ni mucho menos para caminar por la vereda.

  2. Hola, Vosdenuevo! Es muy gráfico en sus descripciones, verdad? Casi pueden verse las imágenes. Capaz que por eso te enganchó tanto.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s