Uruguayeces o… Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky! /57

Jueves

Voy a la Oficina de Registros a sacar un Testimonio del título de propiedad de uno de los camiones.  La escribana que me lo solicitó me dijo, claramente, enfáticamente, que tenía que ser antes de las 15:30 horas.
Así que ahí voy, y entro al Registro a las 15:05, donde un funcionario con cara de fastidio me dice, antes de darme las buenas tardes:  El horario es hasta las 15:00, sabe?

A lo que yo, muy, muy, muy humildemente y haciéndome el teta, extiendo con mi mejor sonrisa, simpática, amplia y fabulosamente falsa, un papelito, un recibo indicando el documento que necesitaba, con la pregunta:  Te pido disculpas, pero no podrás vichar esto, a ver si al menos está el trámite listo?

Él lo mira atentamente, aunque a regañadientes y luego, cambiando de repente de expresión, me mira y con una sonrisa me dice:  Ah!  Pero esto es un trámite urgentísimo!  Vení entre las 15:30 y las 16:30 que va a estar pronto!

Resumiendo: la atención al público es hasta las 15:00, pero los trámites urgentísimos salen entre 15:30 y 16:30.

VIERNES

Estamos terminando de coordinar una carga en el Puerto de Montevideo.  El Despachante de Aduanas me llama cinco minutos antes de las 17 horas (cuando los viernes luego de las 4 de la tarde empieza el torrente de funcionarios rumbo al fin de semana) para decirme que mi camión está en infracción con el Puerto y que tengo un permiso vencido, pero que no me preocupe porque igual me hacen la carga.

No pudo darme más datos, pero yo sé que mis camiones están en regla.  Es más, hasta la semana anterior entraban y salían sin ningún problema.  Así que llamo a nuestro gestor en Montevideo, a su celular porque la oficina, obviamente, ya está cerrada.  Me dice que probablemente sea una nueva normativa del Puerto y que el hecho de cargar a pesar de la infracción, se deba a que prorrogaron la implementación.  El motivo  de esta prórroga es bastante uruguayo:  la norma entraba en efecto el 2 de marzo… pero hicieron el comunicado el día 3.

Comenta! Comenta, very now!

