Mossack Fonseca

Estoy leyendo y desayunándome con todo el tema de las compañías off shore fantasmas en Panamá.

Veo escrito que estas supuestas empresas que existen solo documentalmente, ya que no producen nada, no tienen activos y, por supuesto, pagan poco o nada en impuestos, no necesariamente son criminales.

Y yo, desde mi modesto lugar (económico), y mi escaso (tirando a nulo) conocimiento en finanzas internacionales me pregunto: además de lo inmoral o éticamente reprobable, ¿es ilegal esta práctica?  Porque los mecanismos están, aunque sean turbios, así que técnicamente es legal establecer o formar parte de estas corporaciones (si tu abogado es un buitre de los buenos y no teme retorcer el cogote de las leyes lo suficientemente fuerte).
Así que el gran interrogante, en definitiva, es:  ¿Qué pasa ahora con estos conocimientos?  ¿Pueden derivar en procesamientos por malversación, evasión impositiva o similares?  ¿Se obligará a estas personas, famosas y algunas muy poderosas, a tributar lo correspondiente al dinero desviado?  La Justicia puede actuar de Oficio para hacer indagaciones y de hecho hay países que están comenzando a hacerlo.  ¿Existirá voluntad Política para ir hasta el final?  ¿Te acordás de Mujica con su cantinela de “lo jurídico está por debajo de lo político”?  Él lo dijo en voz alta y clara, pero ¿cuántos otros gobernantes y líderes lo hacen sotto voce?

Porque de lo contrario, si nada de fondo sucede, será como de costumbre: todos diremos “Qué vergüenza!” y todo seguirá igual… salvo que Mossack Fonseca reforzará su seguridad.

Y no parece haber gente importante del mangante magnate del norte, cosa que es un poco rara.  ¿No?  O sea… se ve que son a) impolutos o b) más astutos que la abuela del Diablo.

Luxemburgo y Suiza están entre los primeros 4 lugares en el volumen de intermediación… si alguien tirara de la enredada punta de la madeja que apunta a esos lugares…

Pero qué estoy diciendo!  Nada de eso va a pasar, sobre todo porque en los otros dos lugares están Hong Kong y Reino Unido.

Me hace acordar a aquel fascinante juego de reyes, el Antón Pirulero.

Mi cinismo a prueba de balas me tira de la manga y me dice que “el Público”, las personas que leen la prensa y ven las noticias, en general tienen, tenemos!, la misma capacidad de atención que un cachorrito de perro de un mes con TDAH,  por lo que dentro de tres meses, solo será una anécdota…
-Te acordás cuando destaparon todos los chanchullos de las empresas off shore?
–Sí, claro.
-¿Cómo era que se llamaba el estudio? ¿Mosad Rebecca?
–No, m’hijo!  Era Mossack Fonseca!
-Ah, cierto, cierto.  Che, en qué quedó eso?
–Ni idea… querés un té?

Y la vida sigue…

Comenta! Comenta, very now!

