Mossack & Fonseca /2

Jackie Chan está en una empresa off shore!  Que le corten la cabeza!
Putin está en una empresa off shore!  Que le corten la cabeza!
Macri está en una empresa off shore!  Que le corten la cabeza!
Messi está en una empresa off shore!  Que le corten la cabeza!
Lanoséqué de Borbón está en una empresa off shore!  Que le corten la cabeza!
Patricia Damiani está en una empresa off shore!  Que le corten la cabeza!  Ya de paso, que se la corten también a Nin Novoa.
Gallinal, Novick y Bordaberry están en una empresa off shore!  Que les corten la cabeza!

Están babeando, loco.  Parecen perros enarbolados que acaban de oler el rastro del zorro. Pueden pararse a pensar un poco?

La mitad de la gente está pidiendo sangre, como si pertenecer a una sociedad off shore ya fuera, automáticamente, un crimen.  Estas sociedades existen desde hace décadas; para los uruguayos incluso desde antes del golpe de estado.  Existen ámbitos, perfectamente legales, en que no solo no es un crimen, sino también el mejor curso a seguir para algunos empresarios, tener cuentas y activos registrados fuera del país; e incluso son necesarias o convenientes para realizar ciertas operaciones comerciales válidas.  Denunciar que un expresidente de la Bolsa tiene participación en una sociedad off shore, es como reclamarle a un panadero que use harina.

Evadir impuestos y eludirlos, son cosas distintas.  Eludir impuestos no es ilegal, no es criminal, es lo que querríamos hacer todos!  En cierta manera, muchas empresas, mediante subsidios, devoluciones y otros mecanismos, eluden cierta cantidad de impuestos de manera totalmente legítima.

Que las sociedades off shore y su opacidad jurídica puede servir para encubrir ilícitos, eso no lo discute nadie; me juego la cabeza a que gran parte de la gente “nominada” debe estar en el ajo, pero para eso están las leyes y los Jueces.  El sistema judicial, sería lindo creerlo, encarará investigaciones, juicios y procesamientos si corresponde.

¿Pero por qué no liberan los papeles? Wikileaks liberó los documentos en su momento; una de las razones fue para no caer en manipulaciones.  ¿Por qué estos no?  Controlar los papeles es controlar lo que se publica, lo que se filtra, lo que se da a conocer y sobre quien.

¿Sabés lo que me parece realmente inmoral?  ¿Lo que me parece repugnante? ¿Lo que me recalienta, además de los pelotudos que gritan todo el tiempo “Que le corten la cabeza!”?  No son los que utilizan esas herramientas.  Para nada.  Lo que realmente me jode y me pega en el quinto forro, es que esas herramientas existan.  Que perpetúen el sistema de que los que tienen más, tengan la posiblidad de escurrir el bulto (así sea legalmente), mientras nosotros, pobres pasteles, tenemos que pagar todo lo que nos dicen, de la manera que nos dicen, hasta que reventamos o nos volcamos hacia la informalidad.

¿Vos te pensás que esto de Mossack & Fonseca va a cambiar algo?  Es todo humo.  Podrá rodar alguna cabeza, no lo dudo, pero en el fondo, en la escencia, no va a cambiar nada.  El mismo 1% de los asquerosamente millonarios, los grandes titiriteros, van a seguir usando esos mecanismos para fondear la guita, porque Panamá es uno solo, pero fondeaderos hay decenas.

Y los medios de prensa azuzan y se enfocan en la parte de la extirpación quirúrgica de apéndices pensantes, pero no dicen nada de lo realmente de fondo.

¿Vos pensás que Messi, por nombrar un ejemplo conocido, es el problema? Messi tiene millones y puede haber evadido impuestos, pero el realmente millonario es el que le firma los cheques.

Porque lo importante no es quién tiene una cuenta off shore.

Lo grave es la mera existencia de esos paraísos fiscales y no otra cosa.  Eso es lo que nos perjudica a todos los de a pie.  La existencia de esos canales por los que pueden viajar dineros absurdamente grandes producto de evasiones y corrupciones.  Porque parece ser tan sencillo hacerlo que da pie a esas evasiones y corrupciones.  Porque permite legalmente que alguien eluda sus impuestos, lo que recarga a todo el resto, que se ve, nos vemos, en la obligación de mantener las maquinarias de los estados, aun a costa de la propia supervivencia económica.

Y van los pelotudos y empiezan a gritar que cómo puede ser que fulanito esté implicado y que menganita esté en la misma, y hablan de moral y ética.  Boludeces.  Son usuarios.

Lo macabro es el sistema.

Pero la prensa no habla del sistema.  Salpica un poco de sangre en el agua y deja que los pescados vayan a por la carnaza, mientras los tiburones se atracan en otro lado.

Como ANCAP.  Te acordás?  Hace 9 semanas.  Humo.  Manija.  Gente caliente. No pasa nada.

Como Sendic.  Te acordás?  Hace 7 semanas.  Humo.  Manija.  Gente caliente.  No pasa nada.

Y con esto lo mismo.  Como con Snowden.  Como con Wikileaks.

Ruido.  Humo.  La gente se entera.  Se entera… bah!  Hay que ser muy, muy inocente, o no tan cínico y escéptico a fin de cuentas, para no saber que varias cosas huelen a podrido en Dinamarca y muchas más en el resto del mundo.  La gente se calienta.  Se indigna, porque un titular confirma con pelos y señales lo que, internamente, profundamente, ya sabe o sospecha fundadamente.  Y dos semanas después un nuevo titular se los borra de la cabeza.  Que también la hace calentar, pero hacia otro lado.  Entonces vos estás que bufás, pero de forma dispersa.  No podés enfocar ese enojo, ese hartazgo.  Nunca te podés enfocar.  Nunca podés llegar a encontrar otro que haga foco contigo, un foco organizado, que haga enfocar a “la gente”.  Porque usan a la izquierda y a la derecha y a las religiones y a los colores de piel y hasta a quién te gusta llevarte a la cama para dividirnos.  Las banderas son una mierda, fanatizan y dividen y nos hacen perder de vista que todos queremos lo mismo:  vivir de nuestro trabajo (sin perder la vida en el intento) y ser felices.

Pero no, nos llevan del hocico a golpe de titular y de noticias hechas de humo y nos perdemos en esa niebla espesa y nauseabunda.

Y mientras tanto, todo sigue igual.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s