Un lujo

Hace unos días, buscando nada, di con un video bastante curioso en Youtube. El video en sí no es ninguna maravilla: se hizo una encuesta a diversas mujeres en Nueva York sobre qué consideran un lujo, o en qué derrochan, de acuerdo a sus ingresos. Luego un grupo de actrices actúa las respuestas en el video.

Nada destacable a primera vista. Ni siquiera demasiado imaginativo: desde cosméticos para la franja más baja, a vacaciones caras y personal shoppers para la franja más alta. Había algo que me sonaba raro en todas esas respuestas.

Hoy, día fresco y brillante de primavera, salí hasta el almacén de la esquina a comprar un cigarrillo y volví como paseando a la oficina mientras lo fumaba, sintiéndome casi un dandi. A lo lejos se dibujaba la silueta de Buenos Aire sobre el horizonte del Río de la Plata. No pude evitar pensar en que no está tan lejos y que con este día tan fantástico hasta podría arrancar a caminar para allá, o algún divague por el estilo.

Un lujo. La asociación de ideas hizo click y finalmente me di cuenta de qué era lo que no me cerraba del video. La parte del derroche es clara, pero lo que me resultó más curioso es la percepción de lo lujoso. Todas esas personas solo asocian el lujo con cosas. Con comprar. Con consumir. Estamos tan bien abrochados y asimilados que solemos pasar por alto todo lo que no sea material.

Ni una sola de ellas nombró tener, o tomarse, tiempo para sí mismas.

Para mí, poder tomarme un día libre (aparte de las vacaciones), o incluso una mañana (de un día laboral, se entiende), para poder realizar alguna actividad que me cause placer, o simplemente para tener un momento para estar conmigo mismo sin presiones ni cronogramas es casi el lujo máximo.

Dejar de producir para gastar. Dejar de producir, sin tener necesidad de gastar. El tiempo es el lujo máximo. Thoreau lo escribió en 1850: al trabajar intercambiás tu tiempo de vida por dinero.

A lo mejor es que soy bastante simple y esté equivocado.

Para vos, ¿qué es un lujo?

2 Respuestas a “Un lujo

  1. Dormir. 😀

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s