Thomas Robert Malthus: Ensayo Sobre el Principio de Población

Malthus, fue un demógrafo y economista inglés (1766-1834). Es bien conocido por sus trabajos sobre crecimiento de la población.

Directa o indirectamente ha sido citado aquí en 42 en algunos artículos en los que divago sobre el estado actual del mundo (Desvaríos II, Seguridad, miedos y otras yerbas VI, y la más reciente en La Tierra se muere). Sin embargo, nunca me había puesto a leer ninguno de sus libros. Luego de mucho buscar pude encontrar, finalmente y ya casi a punto de tirar la toalla, el libro Un Ensayo Sobre el Principio de Población (en formato PDF, en español, para descarga directa desde el almacén), o An Essay on the Principle of Population (versión on line de la sexta edición, en inglés, con funciones de búsqueda y tabla de contenido).

Es un libro realmente impresionante. Tanto por la claridad, la elegante simplicidad y la lógica de los argumentos es muy disfrutable. Por la seriedad y las implicaciones de los temas que trata, es muy inquietante, por decir lo menos. La sexta edición fue impresa en 1798, y ya en ese entonces manejaba los conceptos que hoy inquietan a medio mundo: esto es, que la población crece mucho más rápido que la capacidad del suelo de producir alimentos, y que esta última capacidad es la gran reguladora de la población. Es decir: si la población (de cualquier especie) crece muchísimo, un gran porcentaje será incapaz de conseguir alimentos, lo que lleva a inevitables muertes en masa hasta alcanzar el punto de equilibrio. La naturaleza es draconiana a este respecto: el equilibrio es necesario, y cuanto más se demore, más brutal será el proceso para llegar a él.

Sobre este tema se habla hoy como un problema a resolver en el futuro a mediano plazo, a pesar de que desde hace más de 20 años es el duro presente de muchos millones de personas en todo el mundo (unos 800). Supongo que quienes quieren resolver este problema ahora, son aquellos que ven que la situación va a saltar de los países más pobres del tercer mundo para alcanzarlos a ellos también. Pero me voy por las ramas. Lo que importa es el libro.

Se dan hechos históricos a fin de fundamentar el principio, y cómo varía la población y su capacidad de producir alimentos de acuerdo a su nivel de avance y a la región del mundo de que se trate. También se habla de cómo los incrementos de población y su acceso a los alimentos varía según la clase social que se estudie, se dan algunos conceptos económicos y demográficos a la vez que se plantean situaciones en que cambian algunas variables (tanto a favor como en contra del desarrollo), tales como enfermedades, espacio disponible, tipo y calidad de gobierno, facilidad para acceder a tierras. En capítulos posteriores se trata la emigración, el tema de la igualdad, las leyes de los pobres, agricultura y comercio, y perspectivas de futuro.

Lamentablemente, no he podido encontrarlo en papel “de verdad”, a pesar de que el documento PDF está sacado de un libro de editorial Altaya. Como se acostumbra cada vez más en las librerías, lo que más o menos vale la pena leer no se encuentra… pero la basura está toda, eso sí.

El libro: Muy bueno, muy recomendable. Como siempre, tu opinión al respecto es más que bienvenida.

27 Respuestas a “Thomas Robert Malthus: Ensayo Sobre el Principio de Población

  1. Muy bueno Pancho. Para colmo la expectativa de vida va creciendo. Qué me contás? Supongo que los que van a tener más problemas van a ser nuestros descendientes. Aunque para ese entonces descubran nuevas formas de producción y redistribución de los recursos. Qué optimista estoy hoy ehhh!

  2. Te cuento que el fin de semana nos comimos un asadazo de campeonato que desmiente todos y cada uno de estos temas.

    Más allá de eso, no soy capaz de aventurar ningún pronóstico serio. Aunque a Naxto le encantaría llegar a ver el Apocalipsis… como idea no está mal.

  3. necesito hacer un ensayo de el prinipiode poblacion de malthus. porfis ayudenme
    es de vida o muerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. No tengo ensayo preparado. El libro en sí es corto, y simple.
    Probá con Rincón del Vago, Monografías.com o alguno de esos lugares, por si encontrás algo medio armado.
    Aunque el libro está bueno, y es sencillo de resumir, ya que las ideas básicas son pocas y simples.

  5. exelente yo lo buscaba en linea, me parece que la llamada “ecologia” o “pensamientos ecologicos” para separar la ideoloia de la ciencia, tambien debe de hacer incapie en el control de la natalidad, la educacion sexual y el uso de preservativos, si no es que queremos caer en alguna version de estas profecias maltusianas

  6. No son profesías. Es sumar dos más dos. Crecimiento geométrico (población) vs. Crecimiento aritmético (alimentos producidos).

  7. Es una excelente obra que quería leer, gracias por ponerlo a disposición, aunque no es lo mismo que hojear el libro lo importante es el contenido…

  8. Bienvenid, Guarello. Me alegra haberle sido útil.

    Si tiene usted un Kindle, esa maravilloso aparatejo de Amazon, supongo que casi ni notará la diferencia :)

  9. Gracias, Pancho. Tengo mucho interes en hojear este texto.

  10. Hola, Set. Bienvenido. Espero que te sea útil.

  11. Las ideas de este ensayo han pasado hace muchísimos años a mejor vida. No se sostiene ni conceptual ni empírcamente. Es un ejemplo de ideas de museo. Esto es así. Creer que los enunciados son verdaderos es en parte predisposición fascitas. Yo me la haría mirar. Por favor, un poco más de seriedad. La famosa ley de Malthus, expresada en términos matemáticas se desmonta con conocimientos elementales pero sólidos de algebra. Sin contar que la teoría de la transición demográfica y la realidad a la que hace referencia, mando a tomar por culo las estupideces prenazis de este estúpido libro.

  12. Tienes toda la razón, Pedro. En este ligro se inspiró Darwin para esbozar su idea de la selección natural como motor de la selección natural. Y era el libro de cabecera de Hitler. Es un libro feo, injusto y, lo que es peor, falso que la demografía -entre otras- situón en el lugar que se merece hace ya muchas décadas. Lo que es objeto de estudio sociológico es quien considera que este libro es cosa de sentido común. Le recordaría que no hay nada más ilógico que el sentido común. Que el sentido y la práctica científica exige de los argumentos que superan dos instancias críticas: validez lógica de los razonamientos y contrastación empírica de los datos en que se apoyan los enunciados declarativos. Ninguna de estas instancias críticas es superada este libro que no esa interesante por sus ideas sino porque abre una línea ideológica que conduce directamente el fascismo del siglo XX.

  13. gracias por el link de descarga en español!! no lo encontraba por ningun lado =D y tengo muchas ganas de leer el libro

  14. Hola, Alejo. Me alegra serte útil.

  15. angela maria echeverry velez

    que se encuentre mas fácilmente todo gracia por su colaboracion

  16. Gracias a vos, Ángela María

  17. muchas gracias.
    lo estube buscando por todas partes aste que aqui lo encontre y en español.
    lastima que no este en papel pero mientras lo podamos leer es genial.

  18. Muchas gracias ! lo buscaba intensamente. Es verdad que no se encuentra facilmente en la red. Un abrazo

  19. jjvv y Miriam: Por nada. Que lo disfruten :)

  20. Nazario Alexis Beltre R.

    QUIERO, SABER MAS.

    • Es un deseo muy noble, Nazario. Estuadia, lee, infórmate, habla con eruditos y maestros del saber, practica con los más altos exponentes de la disciplina de tu interés… y probablemente llegues a saber más.

      Suerte en pila! ;)

  21. Ante todo, un saludo, Pancho, tu blog es muy interesante.

    Y para Pedro y Juan, necesitan actualizarse… Jacques Vallin. “La población Mundial” Editorial Alianza Universidad, 2006. Pág. 9:

    “Cinco mil millones. En julio de 1987 la población del planeta alcanzó esta cifra impresionante. En 1950 sólo éramos 2.500 millones. En otras palabras, en una generación, la población mundial se ha multiplicado por dos. Hay que señalar además que este crecimiento, de por sí formidable, no es más que una media. La población de los países más desarrollados ha pasado de 830 a 1.190 millones, aumentando un 40%; la de los países menos desarrollados ha pasado de 1.700 a 3.800, aumentando un ¡120%!”
    (…) La cuestión no es ya por tanto (si alguna vez lo fue) saber si la tierra puede o no alimentar a 10.000 millones de personas. Habrá que encontrar los medios: aumentar la producción de alimentos, compartir los bienes de primera necesidad. Pretender que resulta imposible es admitir en incluso justificar el hambre o las matanzas a gran escala del mañana.
    Pero la cuestión del futuro a la que debemos responder hoy va mucho más allá. ¿Es posible frenar el crecimiento demográfico? ¿es posible alcanzar un equilibrio en el que el número de nacimientos sea más o menos igual al de defunciones de forma que una vez alcanzados esos 10 o 15.000 millones la población mundial se estabilice? (…).”

    Nicolás Hulot y Edgar Morin, en El año I de la era ecológica (pg. 18) dicen: “De hecho, el crecimeinto industrial es todavía menos controlado que la expansión demográfica. También aquí se trata de invertir la visión. La respuesta no estaría, pues, en una nueva solución milagrosa, sino en el crecimiento controlado.”

    Malthus pudo ser malinterpretado o pervertidas y manipuladas sus teorías, pero sigue vigente. Así como la carencia de educación, que va en ascenso.

    Saludos y gracias

    Sofía.

  22. Gracias a vos, Sofía, y bienvenida.

    Aunque no me explico, con más de 800 millones de personas que padecen hambre hoy por hoy, cómo se hará para alimentar a 10.000 millones. Ni hablar de 15000. Supongo que antes de disminuir, debe estabilizarse, pero lo veo cada vez más difícil.

  23. Buenas a todos, en mi critica opinion no hay que ser tonto, que aunque la sociedad aumente un millon de veces lo que es, de ninguna manera va a a haber hambruna por eso, si hay hambruna es porque 100 tipos se estan comiendo lo que le corresponde a 1.000.000 de personas, me parece que muchos de ustedes deberian de viajar un poco mas y ver la cantidad de verde que hay en el mundo, o deberian de trabajar la tierra, si cosecharian su propia comida se darian cuenta de que un pensamiento tan extremista no tiene nada de sentido. Mi suegro cosecha en un terreno de 30×50 y regala la mitad de la cosecha al barrio. Y para aquellos que dicen que este ingles de cuarta fue mal interpretado les dejo el siguiente argumento de este personaje, extraido del libro.
    “Todos los niños nacidos más allá de lo que se requeriría para mantener a la población en un nivel deseado, necesariamente perecerán a menos que se les dé cabida mediante la muerte de personas ya crecidas…En vez de necia y vanamente procurar impedirlas, debiéramos facilitar las operaciones con que la naturaleza produce esa mortalidad; y si tenemos la aprición demasiado frecuente de la horrenda figura de la hambruna, debiéramos alentar asiduamente otars formas de destrucción que invitamos a la naturaleza a usar”. Antes que recomendarle la higiene a los pobres, debiéranmos alentar costumbres contrarias. En nuestros poblados debemos hacer más estrechas las calles, acinar a la gente en las casas e invitar el retorno de la peste. En el campo, las aldeas deben construirse junto a ciénagas estancadas, y en particular fomentar la urbanización de todo lugar pantanoso y malsano. Pero sobre todo debemos reprobar los remedios específicos a enfermedades devastadoras y restringir a aquellos hombres benévolos pero muy equivocados que han pensado servir a la humanidad mediante planes para la extirpación total de ciertos males.”
    Saludos a todos y traten de utilizar la logica, pues si utilizan la razon les puede ir mal.
    Hitler tuvo sus razones para sus actos, pero nadie pude decir que fue logico
    las guerras se hacen por varias razones, pero nadie puede decir que son logicas
    y este tipo tiene varias razones para su tesis, pero no son logicas.

    Logica viene de la raiz logos que significa escencia aquel que utiliza la logica lo hace porque a alcanzado la escencia de las cosas…
    Saludos

  24. Y dale a traer a Adolfito a colación. El ensayo fue escrito 90 años antes de que naciera Hitler, en el seno del imperio británico.. El fascismo surgió cerca de 1920.
    Sí, está bien, la población puede crecer bastante más, y todavía se encontrarán los recursos para alimentarla. No comparto que pueda crecer indefinidamente y que los recursos sean, también, indefinidamente suficientes. Salvo que seas un católico fanático que pienses que vamos a poder multiplicar los peces ad infinitum.

    También hay verdes sembrados donde antes había verdes ecosistemas naturales, que hoy han desaparecido, o están en peligro de desaparecer, lo que trae, o puede traer, desequilibrios en el clima del mundo, lo que, a su vez, puede influir en los resultados de las cosechas esperadas. Tal vez algún verano, tu suegro sea incapaz de repartir la mitad de su cosecha. Pero de eso mejor no hablemos. No es lógico pensar en que una gran sequía o una gran inundación pueda acabar con las pretensiones de cosechar para alimentar a medio barrio, por muy loables que sean.

    Lógica y razón no deben ir aparte.

  25. la poblacion seguira creciendo hasta que se acabe el petroleo barato(dos decadas como mucho). Fue la irrupcion del petroleo la que marco el crecimiento descontrolado de la poblacion y su desaparicion nos hara regresar a cifras pre-petroleo (en torno a los 1000 millones). El precio de los alimentos se disparara a medida que el petroleo escasee y aumente su precio y la gente morira de hambre en todas partes. el que tenga tierras que las mime y se prepara a defenderlas, porque sera el caos. Todo esta basado en el petroleo y su desaparicion sera el fin de la sociedad tal y como la conocemos, las alternativas que nos quieren vender(biocombustibles, hidrogeno, etc), no son viables, eso lo sabe cualquiera que haya estudiado un poco el tema. Suerte a todos.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s