El ángel caído: letras, notas, pinturas y un monumento

Hace unos días me topé con una de las obras del escultor español Ricardo Bellver, que le da nombre a esta entrada.  El ángel caído, único monumento «oficial» dedicado al Diablo, se encuentra en los Jardines del Buen Retiro en la ciudad de Madrid, y una de las cosas más curiosas que pude averiguar sobre esta pieza, es que se encuentra a una altura de 666 metros sobre el nivel del mar.

El Ángel Caido (Ricardo Bellver) MRABASF 03

También es una de las pocas, si no la única, imagen de Satán en que se lo presenta no con cuernos ni pezuñas, sino como lo que era en un principio: una potencia angélica, y como tal, hermosa.

En el detalle de la fotografía de la derecha, se puede ver su expresión, poderosa mezcla de sorpresa, dolor y furia.

Bellver se basó en la gran obra de John Milton, El Paraíso Perdido, libro que cuenta con ilustraciones de Gustave Doré, en que también se lo presenta con hermoso rostro, aunque no con alas emplumadas. DORÉ, Gustave Illustration for John Milton's Paradise Lost 1866Image by carulmare via Flickr

Milton no sólo sirvió de inspiración a Bellver, sino que también Haydn se basó en él para componer La Creación.  Una pieza musical muy recomendable, tremendamente potente, a partes iguales majestuosa y trágica.

Y fué hecha una grande batalla en el cielo: 7
Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el
dragón y sus ángeles. Y no prevalecieron, ni su lugar fué más 8
hallado en el cielo. Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, 9
la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual
engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles
fueron arrojados con él.

Apocalipsis 12:7-9
Biblia Reina - Valera 1909

William Blake también se basa en las Escrituras (Apocalipsis 12:3-4) para la serie de obras sobre El Gran Dragón Rojo, aunque estas pinturas lo retratan más a la usanza cristiana, con cuernos y larga cola.Blake's The Great Red Dragon and the Woman Clothed with Sun (1805) is one of a series of illustrations of Revelation 12.

Son creaciones que por su humanidad y sentimiento, van más allá, creo, de lo que se pueda opinar o sentir por o acerca de la religión.

El Bastardo probablemente tenga algo más para aportar.

Reblog this post [with Zemanta]

5 Respuestas a “El ángel caído: letras, notas, pinturas y un monumento

  1. 666 eh? jeje…
    La verdad es que es impresionante, y como no tiene mucha altura -yo diría 10 mt- se aprecian sus detalles con gran precisión: las serpientes enrollándose en piernas y brazo, la cara de terror…
    La fuente que lo contiene no me gustó mucho, dicho sea de paso, pero hace juego con el Parque del Retiro.

  2. No pude, sin embargo, encontrar buenas fotos. En flickr hay un lote, pero no son nada fuera de lo común.

  3. La verdad es que estoy empesando a estudiar este monumento e tengo la corasonada de que hay algo oculto en la historia de de su construcción, no compreendo como en uno de los paises mas católicos del mundo, donde se creo la santa inquisición la iglesia y el pueblo permitiran este honor al diablo????????

  4. Hola, Morgana. Bienvenida.

    Está dedicada al Diablo, pero no es estrictamente en su honor. Aunque generó (y genera) grandes polémicas, la interpreto como la celebración de su Caída. Todo, desde su lenguaje corporal, hasta la increíble expresividad de su rostro evidencia la más vil y humillante derrota a manos del Creador y su Hueste. Desde ese punto de vista, la escultura tiene un sentido pleno y es más que «apropiada» para la tierra de Sus Serenas Majestades Católicas 🙂

    De todos modos, la Iglesia considera que es una representación fiel de un pasaje de la Biblia y no la objeta, por lo que he podido leer. De honor al Diablo, nada.

    Pero todo va en interpretaciones, los sentimientos que despierte y la subjetividad propia.

    Te invito a que leas el par de artículos de la Wikipedia sobre el monumento y Bellver, y también que busques alguna nota de prensa sobre la polémica.

    Gracias por tu comentario.

Comenta! Comenta, very now!